Crea tu tienda virtual - Algunas claves fundamentales y un ejemplo con Blogger


La posibilidad de utilizar un Blog como plataforma de ventas online, como una tienda, queda limitada a la capacidad de esta herramienta para gestionar esta clase de páginas web. Si bien es algo interesante, conviene recordar que existen métodos mucho más potentes "prefabricados" en Internet que pueden ser de tu interés. No obstante, vamos a centrarnos en la utilización de la tecnología Blogger y cómo podemos convertir un Blog en una tienda virtual.

Debes tener en cuenta que emprender una "aventura empresarial" como es el "montaje" de una tienda online, conlleva múltiples responsabilidades y obligaciones que si bien son el día a día de cualquier negocio en Internet, puede resultar "apabullante" para los más noveles en la materia. Intentaré darte algunas claves por donde comenzar, pero en este campo es fundamental ser lo más "auto-didacta" posible e ir buscando información antes de dar el paso final.  Los aspectos legales sobre la responsabilidad de emprender no formarán parte de este pequeño tutorial




Esta guía no tiene un carácter oficial o definitorio de los pasos que deben realizarse para emprender en Internet y crear una tienda virtual desde 0. Me propongo explicarte simplemente cómo puedes convertir tu Blog en una tienda online con el mínimo esfuerzo posible y sin grandes conocimientos informáticos así como exponerte brevemente otras alternativas más profesionales.



¿QUÉ ES CREAR UNA TIENDA VIRTUAL?:



Utilizando medios informáticos y utilizando como canal  de comunicaciones con tus clientes Internet, crearás una página web cuyo uso fundamental será la venta de productos.


¿QUÉ CONLLEVA LEGALMENTE?:



La creación de una tienda virtual es simple y llanamente emprender un negocio. Como tal, su creación está sujeta a una normativa con un conjunto de derechos y obligaciones que deben cumplirse para garantizar un correcto servicio adecuado a tí y a tus clientes.


Te recomiendo la lectura de esta guía de Francisco Rubio por ser especialmente concisa y orientativa para poder emprender un negocio de estas características.


¿TODO TERMINA CUANDO PUBLICAS TU PÁGINA CON LOS ARTÍCULOS QUE EL CLIENTE PUEDE COMPRAR?



Evidentemente no, necesitarás buscar una cadena de distribución y entrega, hacer publicidad con ADWords o cualquier otro medio para que tu negocio adquiera visibilidad y, por supuesto, será necesario utilizar técnicas de optimización para motores de búsqueda (SEO) como debes hacer con cualquier página web normal.


¿QUÉ TRATAMOS EN LA GUÍA?


La guía no pretende condicionar tu decisión, simplemente te va a explicar cómo realizar una adaptación de Blogger a una tienda virtual. Debes saber que este método, aunque sencillo no es idóneo dado que llevar aspectos como contabilidad, distribución y otros factores estrictamente profesionales de esta clase de negocios no es algo que puedas hacer con total plenitud en este ejemplo con Blogger.

En Blogger vas a utilizar una plantilla desarrollada por "Java Templates" y descargada "Blogger Templates" que te da lo mínimo necesario para comenzar y aprender cómo funciona una página para vender productos por Internet, pero no es la solución más adecuada para dedicarse profesionalmente a esta materia.


OPCIONES "DE VERDAD"



La simplicidad de utilizar una plantilla que transforma tu Blog en tienda virtual no va a cubrir todas las necesidades que un emprendimiento de estas características requiere. Existen soluciones claramente predefinidas en Internet que sí ofrecen por una cantidad mensual, servicios integrados "todo en uno" con los que cubrir las necesidades reales del día a día e una tienda online. Veamos dos formas de poder realizar la tienda digital:


Dominio y Hosting
Lo normal es contar en primer lugar con un dominio (suelen tener precios bajos que se pagan anualmente). El dominio será, simplificando técnicamente, la dirección de tu tienda virtual, tu www.nombre_de_tu_tienda.com.
Después necesitarás un Hosting o almacenamiento de la tienda. El "soporte" que te ofrecerá una compañía de Hosting u "hospedaje digital" donde se te proporcionará un espacio determinado en MB o GB para contener las imágenes y datos sobre los artículos que expondrás a través de la página web. Este tipo de servidores ofrecen a su vez la opción de "tienda virtual". Un ejemplo de esta clase de servicios web en España se puede encontrar con Arvore, aunque hay miles de opciones similares en Internet.
No olvides después el resto de añadidos vinculados a una actividad de este tipo y que también pueden cubrirse digitalmente como la "recepción" y "distribución" de artículos y de más que debe contratarse así mismo con empresas de envío y recepción de paquetes, etc...




Servicios "Todo en uno"
Por último, la opción más sencilla, es utilizar un "todo en uno". Contratar un servicio que te ofrece la creación del dominio en Internet con el hosting y la página de fácil edición para vender tus artículos. En este último caso hay diversas opciones como XopieOzonGo oPalbin. Todas disponen de diversas ofertas de pago e incluso pruebas gratuitas que debes analizar para encontrar cuál se adecua mejor a tus necesidades.

¿TODO TERMINA CUANDO PONGO LA TIENDA ONLINE A "FUNCIONAR"?



Como supongo que esperas, la respuesta es no. Justo en ese momento comienza la verdadera tarea de promoción. A las tiendas online debes hacerleslas optimizaciones para motores de búsqueda o SEO como a cualquier página que pongas en Internet.

La publicidad y el gasto en la misma será algo necesario. La existencia en Internet no es sinónimo de visitas. En esta clase de negocios se hace imprescindible la publicidad y el uso de las redes sociales a diario para obtener unos mínimos resultados. Requiere dedicación y esfuerzo como cualquier emprendimiento que se precie.


¿HAY QUE REALIZAR UNA GRAN INVERSIÓN?, ¿QUÉ COSTE PUEDE TENER?



La inversión que realizas en un tipo de negocio como este, es bastante inferior a la creación de una tienda física. No obstante no es ni mucho menos "gratis". Ten en cuenta que tanto si creas un dominio propio y le añades un hosting como hemos visto en pasos anteriores o si contratas un "todo en uno", todos estos servicios tendrán un coste mensual.

A lo anterior deberás sumarle el precio de la compra de los artículos para poder venderlos, el gasto en recepción y distribución de los mismos con agencias de mensajería, los gastos derivados de la creación de un negocio, la electricidad y por último tu valioso tiempo.

Como todo negocio, se trata de "hacer cuentas" y comprobar en un plazo de tiempo si los beneficios superan los gastos realizados. Puedes tener seguro que el no requerir un espacio físico o la necesidad de poner dependientes, supone un enorme ahorro pero no evita realizar una inversión que debe ser calibrada antes de ponerse en marcha.


EJEMPLO BÁSICO, CONVERTIR UN BLOG DE BLOGGER EN UNA TIENDA VIRTUAL SIMPLE.



NOTA IMPORTANTE: Vas a utilizar una "plantilla" de terceros. Ten en cuenta que la seguridad que puede ofrecer es mínima, no está garantizado su correcto funcionamiento ni está aprobado en modo alguno por Google, Blogger o este mismo Blog. Se utiliza esta plantilla como ejemplo, puedes utilizar cualquier otra de tu gusto. Siempre en Internet asegúrate de lo que descargas, hay muchas plantillas que pueden contener código malicioso.

0) Créate un Blog nuevo "desde 0". Si no sabes hacerlo, realiza la guía que te pongo aquí.

1) Una vez tenga tu Blog, conectate aquí y pulsa sobre el botón "Download Theme" para bajarte la plantilla "Johny Magstore". Si pulsas "Live Demo" puedes ver una demostración de funcionamiento.








2) El archivo descargado se llamará "JohnyMagstore.zip". Deberás descomprimirlo en tu disco duro para poder trabajar con él:










  • Cuando el archivo esté descargado, en Chrome te aparecerá en la "barra de descargas" en la parte inferior de la navegador. Pulsa sobre la flecha que se dibuja a la izquierda del archivo descargado y dale a la opción "Mostrar en carpeta".
  • A continuación haz "clic derecho" sobre el archivo descargado y selecciona la opción "Extraer todo".
  • Te creará una carpeta con el nombre "Gamer Darkpaper" donde se encontrará la plantilla y las instrucciones para utilizar la plantilla que pondrás al blog para transformarlo en una tienda virtual.
3) Accede a tu Blog creado para la tienda normalmente. A la izquierda en el menú de Blogger pulsa sobre la opción "Plantilla".

4) A continuación, fíjate en el botón de la parte superior derecha de la página de plantilla de Blogger llamado "Crear/restablecer copia de seguridad". Te servirá para ponerle la plantilla "Gamer Darkpaper" al blog creado. Haz "clic" en el botón anteriormente citado para poder subir la plantilla.


5) En la pequeña página que sale, pulsa el botón "Seleccionar archivo" de la sección "Sube una plantilla desde un archivo de tu equipo" para poner la plantilla "Gamer Darkpaper".

Debes localizar en tu disco duro el archivo "Gamer Darkpaper.XML" que contiene la plantilla para poderla asignar a tu blog. Cuando lo hayas localizado estará dentro de la carpeta que resultó de tu extracción de archivos del .zip en la subcarpeta "JhonyMagstore.". Simplemente selecciona el archivo Gamer Darkpaper  y pulsa después en la página para aplicar plantilla el botón "subir".

Ejemplo de funcionamiento de la plantilla Johny Magstore 


Hay cientos de plantillas de tiendas en Internet. Puedes poner en Google a buscar "shop templates blogger", "plantillas tiendas blogger", etc... el procedimiento para poner la plantilla es exactamente el mismo que te he explicado con el ejemplo. Recuerda que es necesario asegurarse de la procedencia de la plantilla pues puede contener código malicioso, no te fíes de cualquier editor y busca información siempre sonbre lo que descargues.

¡Eso es todo!, ya tienes un Blog con forma de tienda virtual. Recuerda leer los consejos que te he dado para crear una verdadera tienda virtual al principio del artículo, un blog convertido en tienda no es la opción "más completa".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencias NOD32 Gratis ESET NOD32 Antivirus y ESET Smart Security 5,Licencias NOD32,Llaves,Activar NOD32,Keys,Antivirus - Facebook,Seriales NOD32, Activar Antivirus, Keys, Series, Llaves Eset, Virus, Desinfectar Pc, Seriales NOD32, Activar,NOD32, Actualizar Antivirus, Smart Security, Eset, Eset Mobile, Noticias, Trucos Pc, Facebook Nod32, Eliminar Virus